martes, 7 de junio de 2011

Hacer frente al pago de los sepelios

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) denuncia que el bloqueo inmediato de las cuentas corrientes, depósitos, acciones o fondos de inversión tras el fallecimiento del titular impide el pago del sepelio a los familiares. «Recibimos quejas de los familiares del fallecido, ya que cuando acuden a la entidad bancaria para disponer del saldo existente en las cuentas para hacer frente a los gastos del enterramiento y funeral descubren que ha sido bloqueado a la espera del cumplimiento de ciertos requisitos formales», explican. Como conclusión, destacan, cada vez son más los avilesinos que no pueden hacer frente a la factura de los servicios funerarios.

Lo que más suele herir a los clientes, siempre según la UCE, son los medios utilizados por los bancos para saber si el titular de una cuenta ha fallecido. Entre los más utilizados destacan: revisión de esquelas «o bien preguntar directamente por el estado de salud del titular, abusando de la relación de confianza entre entidad y usuario». Según la Unión de Consumidores también se detectan problemas en los casos de cotitularidad de la cuenta, por ejemplo entre un matrimonio. «En principio solo puede bloquearse la mitad del saldo existente perteneciente a la parte fallecida. Sin embargo, la UCE también registra un alto número de quejas de cónyuges viudos que se las ven y desean para disponer de la mitad del saldo que les pertenece», critican.

Para la UCE estas prácticas bancarias «rozan lo abusivo; siempre y cuando los familiares del fallecido justifiquen los gastos del sepelio, estos deberían correr a cuenta del patrimonio del finado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario